¿Por qué Inteligencia Medioambiental?

¿Por qué Inteligencia Medioambiental?

Hace ya más de 50 años que Otis D. Duncan (The Study of Population, 1959), en su complejo ecológico POET (Población, Organización, Medio ambiente y Tecnología), mostraba la interrelación entre estas cuatro variables básicas. Duncan entiende por medio ambiente el entorno físico y biológico en el que se encuentra una determinada comunidad. La organización social sería una propiedad de la población, que surge de las actividades productoras para conseguir su sustento, representando una consecuencia de la dependencia de los seres humanos.

Inteligencia Medioambiental

Luke Martell (Ecology and Society, 1994) aplica este modelo al análisis de los problemas ambientales. A modo de ejemplo, si colocásemos en el centro del esquema anterior un problema ambiental, como puede ser el calentamiento de la atmósfera como consecuencia del efecto invernadero, procederíamos a analizar cómo las cuatro variables interactúan entre sí en relación con el problema.

Población: Un aumento de población conllevaría el correspondiente incremento de las emisiones de gases invernadero.

Tecnología:

  • La ciencia ha generado una serie de productos cuyo uso masivo da lugar a una alteración antrópica del clima.
  • La ciencia ha detectado el cambio climático como consecuencia del efecto invernadero y ha desarrollado tecnologías más limpias para reducir o evitar la emisión de este tipo de productos nocivos. Aquí es donde se encuentra Energy Solutions.

Organización social:

  • El sistema socioeconómico vigente presiona al uso de los productos generadores del problema (abuso del vehículo privado, aerosoles, combustibles industriales altamente contaminantes…).
  • La aparición de los valores ambientales genera una demanda de ciclos productivos “verdes”.

Medio ambiente: Aumento de la temperatura del planeta como consecuencia del efecto invernadero, cambio en el régimen de lluvias, aumento del nivel del mar, impacto sobre la distribución de flora y fauna, catástrofes de origen meteorológico… y su impacto sobre la población.

En resumen, la Inteligencia Medioambiental busca un equilibrio sostenible ante un elevado crecimiento poblacional sin deterioro de la calidad de vida. Actualmente, en el mundo, más de la mitad de las personas habitan en centros urbanos y su ritmo de crecimiento es exponencial, motivo por el cual se requiere desarrollar fórmulas innovadoras para gestionar la futura habitabilidad en las ciudades, tanto de una manera innovadora como también por estrategia para afrontar otros problemas relacionados con desigualdades sociales, desempleo o el uso descontrolado de la energía. El resultado óptimo supondría conjuntos de personas que interactúan y utilizan flujos de energía, materiales, servicios y financiación para dirigir el desarrollo económico sostenible con el fin de alcanzar una alta calidad de vida. La Inteligencia Medioambiental abre espacios de oportunidad para la aplicación de las tecnologías en:

  1. Gamificación, para generar hábitos en las personas y organizaciones (SmartVisual City)
  2. Redes de sensores de información (CITYSENSORs)
  3. El ciclo de vida, construyendo productos ecológicos en toda su vida útil (Soluciones Compack)
  4. Tratamiento de contenidos, tecnologías biométricas, semánticas y asistivas
  5. Interfaces persona-dispositivo

  

Fuente: Arqueología de la sociología ambiental (2001), de Antonio Aledo y J. Andrés Domínguez.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. You accept our Privacy Policy by posting a comment. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>