La industria 4.0

La industria 4.0
Industria 4.0

Con la llegada de la Internet y el teléfono inteligente aparece una nueva industria centrada más en la demanda que en la oferta, a diferencia de las tres revoluciones industriales anteriores. La llamada Industria 4.0 aparece con la llegada de tecnologías que son capaces de fusionar lo real con lo virtual. Engloba procesos productivos caracterizados por el uso de IIoT (Industrial Internet of Things) y el procesamiento de grandes cantidades de datos (Big Data) de manera continua y en tiempo real, lo que permite que las líneas de producción sean capaces de funcionar de manera ininterrumpida y con una supervisión humana casi inexistente.

En la fábrica 4.0 todo está interrelacionado (máquinas, personas, cosas y todo entre si) de manera que todo sabe de todo. La aparición de componentes electrónicos más baratos, de menor tamaño, con mayor conectividad, más memoria y más potencia de procesado, ha hecho posible disponer de un diminuto ordenador en cada máquina y en cada “cosa”. Ahora las “cosas” pueden ser inteligentes gracias al software que integran y permiten obtener valiosos datos de los procesos en los que intervienen. El flujo de los materiales sigue el mismo camino que en la industria tradicional pero el flujo de información va en todas direcciones. De esta forma cualquier dato está disponible para cualquiera que lo necesite.

La Industria 4.0 debe abarcar todos los procesos de la cadena de suministro, desde proveedores a clientes, y no únicamente los procesos de producción que ejecutamos de puertas adentro. De modo que una máquina de nuestra empresa podría “dialogar” con una persona de uno de nuestros proveedores debido a que una “cosa” de uno de nuestros clientes ha publicado un dato, todo de manera instantánea. Para llegar a esto será necesario transmitir nuestro know-how a través del software.

La Industria 4.0 tiene como principal objetivo adaptarse a los nuevos requisitos que marcan los clientes 4.0, es decir, productos y servicios de mayor calidad al menor coste que dispongan de un alto grado de personalización, puedan obtenerse de forma inmediata, desde cualquier lugar y que tengan un valor añadido.

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