La formación 4.0

La formación 4.0

Con la cuarta revolución industrial, las cadenas de valor se convierten en un flujo completamente integrado, automatizado y optimizado que mejora la eficiencia y cambia la relación tradicional entre proveedores, productores y clientes, así como entre personas y máquinas. La digitalización y la implantación de la industria 4.0 van a modificar profundamente las relaciones laborales y van a exigir una formación específica de los trabajadores para su adaptación.

Esta nueva formación tendría que surgir del sector empresarial más que del educativo, es decir, de las necesidades específicas que las empresas requieren de los profesionales. Y podrían ser en un principio cursos de especialización o másteres para los grados universitarios. Los grados más demandados son los pertenecientes a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); y sus cuatro familias profesionales correspondientes serían electricidad y electrónica, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, e informática y comunicaciones. También hay cada vez más demanda de perfiles híbridos, que exigen diferentes ofertas académicas tanto en los estudios superiores como en los de formación profesional. Es necesaria una mayor preparación en soft skills o habilidades tales como la adaptabilidad, el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas, etc. Y no pueden existir planes de estudio diseñados para profesiones que ya no existen.

Para los profesionales en activo que están en puestos de trabajo cambiantes, pueden establecerse acuerdos entre empresas punteras y asociaciones sectoriales para impartir prácticas específicas de diferentes temáticas como robótica y automatismos, riesgos eléctricos, hidráulica o herramientas de diseño, por ejemplo, haciendo uso de sus medios e instalaciones más avanzados.

La falta de mano de obra especializada representa un grave problema de competitividad que se debe atajar: es fundamental disponer de personal con las nuevas aptitudes requeridas. Para lo cual hace falta más velocidad en formación, hay que orientarla lo más rápido posible hacia el mercado de trabajo futuro.

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