La ciudad 4.0

La ciudad 4.0
Smart city

De la misma manera en que se digitalizan los clientes y las fábricas, también lo hacen las ciudades y sus ciudadanos. Estos últimos, clientes 4.0 políticos (de la polis griega), aumentan su poder sobre la ciudad a través de sus teléfonos inteligentes, que permite herramientas participativas en la elaboración de presupuestos y en la toma de decisiones que les afectan. No en vano la e-administración es el servicio digital que más se está desarrollando en las nuevas ciudades (*).

La construcción de la ciudad 4.0 se lleva a cabo en varias fases que priorizan la digitalización de los diferentes servicios municipales. Es un proceso estructural y similar al que convierte a la industria en 4.0. En el siguiente paso, se pone en marcha una plataforma de gestión diseñada para actuar como el cerebro de la ciudad, aglutinando todos los datos (abiertos) que se generan. Y todo esto se traslada al ciudadano en forma de herramientas o aplicaciones útiles y participativas.

Las tecnologías de la información permiten elevar a categoría cotidiana la práctica de las consultas ciudadanas y además mapear la realidad para facilitar la toma de decisiones. Las TIC junto con Internet de las cosas (IoT) constituyen la columna vertebral de la ciudad 4.0. Su producto final son los servicios inteligentes para todos los usuarios, desde los sistemas de suministro de energía agua para mejorar la gestión de las redes y predecir la demanda (como hace la Industria 4.0 con lo que produce), hasta los servicios de movilidad relativos al control del tráfico urbano. En este sentido, hay que tener en cuenta que, además de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, la otra característica fundamental de la ciudad 4.0 es la gestión de los recursos de la manera más eficiente posible. Y esa sostenibilidad la consigue, por ejemplo, con sensores para medir la calidad del aire, contadores inteligentes de agua y luz o con el control del alumbrado público.

(*) Precisamente Dubái ha sido galardonada recientemente como mejor ciudad en el Smart City Expo World Congress por introducir la tecnología blockchain en su e-administración.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. You accept our Privacy Policy posting a comment.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>