Industria 4.0 y economía circular

Industria 4.0 y economía circular

Industry 4.0

Relacionadas con la Industria 4.0, existen nueve tendencias tecnológicas que tienen un gran potencial para contribuir al desarrollo de una economía circular. Son el big data y la analítica, robótica, modelado y simulación, integración de sistemas horizontales y verticales, Internet de las cosas Industrial (IIoT), ciberseguridad, la nube, fabricación aditiva y realidad aumentada.

1.- El big data y la analítica permitirán recopilar y analizar de manera más ágil grandes cantidades de datos. Esto posibilita la fabricación de productos de mayor calidad a coste reducido y sin desperdicios. Allanará el camino para mejorar los ciclos de vida del producto y el ahorro de energía. El análisis de datos tiene el potencial de impulsar modelos de economía circular a través de una mayor eficiencia de uso, mantenimiento y longevidad de los activos.
2.- La robótica está ganando tracción en la fabricación, gestión de residuos y más. Los robots de clasificación de residuos han integrado sistemas inteligentes que pueden funcionar las 24 horas del día y son competentes en la multitarea.
3.- En el futuro, se espera que las tecnologías de modelado y simulación se utilicen más ampliamente en la fabricación para probar y optimizar piezas y productos antes de que se produzcan, aumentando así la precisión y la calidad del producto, y reduciendo los residuos.
4.- La integración de sistemas horizontales y verticales hará que las capacidades de producción se vuelvan más cohesivas a través de la creación de redes y la integración entre las diferentes cadenas de valor de producción. Dicha integración, que implica logística inversa, recuperación de productos y remanufactura, puede acelerar la transición a una economía circular.


5.- La implementación de Internet de las cosas (IoT) puede crear productos que pueden señalar defectos, determinar cuándo se necesitan reparaciones y programar el mantenimiento del producto. Todo esto seguramente reducirá el desperdicio.
6.- Una de las amenazas al nexo entre la ciberseguridad y la economía circular es la protección de la propiedad intelectual. Dicha protección no fomenta la refabricación y la reutilización de productos después de su ciclo de vida. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles o teléfonos inteligentes no aceptan el mercado abierto en el que los ecosistemas independientes de recolectores, restauradores y recicladores, que son fundamentales para el éxito de la economía circular, realizan ingeniería inversa, piratean o desbloquean digitalmente sus productos para ser reutilizados.
7.- La computación en la nube puede hacer que muchos activos y dispositivos físicos pierdan importancia por sí mismos porque el contenido se almacena y se accede a través de la nube. Permite ahorrar costes, recursos y, en última instancia, reducir la huella de carbono.
8.- Las tecnologías de fabricación aditiva descentralizada y de alto rendimiento, como la impresión 3D, que se utilizan principalmente para prototipar y producir componentes individuales, también ayudan a promover una economía circular porque reducen la cantidad de recursos requeridos.
9.- La realidad aumentada, por otro lado, ayuda a anticipar el impacto ambiental de los productos antes de que se conviertan en residuos, ya que los desarrolladores de productos pueden visualizarlos en la etapa de diseño del prototipo.

Fuente: https://www.nst.com.my/opinion/columnists/2018/02/332848/circular-economy-sustainable-development

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. You accept our Privacy Policy posting a comment.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>