Evolución de la industria

Evolución de la industria
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La industria tradicional ha estado limitada hasta ahora porque las máquinas de las fábricas eran tan eficientes como los trabajadores humanos que las manejaban, pero no más que ellos. En los últimos años, los procesos industriales han sufrido una gran transformación al introducir elementos digitales y de control automatizado, de modo que las líneas de producción pueden ser capaces de funcionar de manera ininterrumpida y con una supervisión humana casi inexistente. Es la cuarta revolución industrial o “Industrie 4.0″, como se acuñó en Alemania en 2011, y se basa en los sistemas ciberfísicos. En el entorno de fabricación, estos sistemas ciberfísicos comprenden máquinas inteligentes, sistemas de almacenamiento e instalaciones de producción capaces de intercambiar información de forma autónoma, desencadenar acciones y controlarse entre sí de forma independiente.

Estas fueron las anteriores revoluciones vividas en las fábricas:

1784 → Primer telar mecánico: La primera revolución industrial estuvo marcada por la introducción de la máquina a vapor.

1870 → Primera cinta transportadora: La electricidad era la fuerza central en la segunda revolución, haciendo posible la producción en masa e introduciendo la división de tareas.

1969 → Primer Controlador Lógico Programable (PLC): La tercera revolución viene determinada por el uso de la electrónica y las tecnologías de la información (TI) para conseguir una producción automatizada.

La tecnología de la información es para esta revolución lo que las nuevas fuentes de energía fueron para las anteriores, desde la máquina de vapor a la electricidad, combustibles fósiles, e incluso energía nuclear.

La cuarta revolución industrial surge de la digitalización e interconexión extrema de la actividad productiva. Las ventajas que aporta son:

  • La reducción radical del tiempo y coste de desarrollo y/o fabricación de nuevos productos.
  • Incremento y precisión en la capacidad de toma de decisiones productivas y de negocio, con capacidad de conocer de forma virtual y en tiempo real las cadenas de valor completas.
  • Reducción de tránsitos entre las diferentes etapas de la cadena de valor. Integración y acortamiento de la cadena de valor.
  • Desarrollo de servicios de valor añadido adicionales a la función principal.

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