Energía de biomasa residual

Energía de biomasa residual
Biomasa

La biomasa residual es la derivada de residuos o subproductos de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como de los procesos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera. Los ejemplos más comunes son las podas de arbolado, el orujo de aceituna, cáscaras y huesos de frutos, el bagazo de caña, residuos de industria maderera, etc. También incluye los residuos biodegradables correspondientes a efluentes ganaderos, efluentes de aguas residuales, lodos de depuradoras, y la parte orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

El poder calorífico de la biomasa sólida depende principalmente de su contenido en lignina (20.000 kJ/kg) y celulosa (5.000 kJ/kg), teniendo en cuenta además, que la humedad disminuye el poder calorífico real. Hay biomasas residuales que no presentan un uso fácil como combustibles directos, como es el caso de residuos agrícolas y residuos ganaderos procedentes de las defecaciones de animales de granja (purines). En estos casos la opción más conveniente es generar, mediante fermentación, biogás para destinarlo a uso como combustible o a generación de electricidad. En España se está avanzando en la utilización del biogás procedente de residuos orgánicos para la generación de electricidad. Es el caso de la recuperación del gas de los vertederos controlados de residuos sólidos urbanos, o a partir de residuos de la industria maderera u olivarera, entre otras experiencias. Con los restos orgánicos también se pueden generar ecocombustibles como biodiesel, bioetanol (a partir del almidón de féculas, cereales y azúcares) o el mencionado biogás.

El mayor desafío al que se enfrentan las plantas de transformación de biomasa es asegurar la disponibilidad de una cantidad de combustible que permita alcanzar las dimensiones mínimas de diseño para que la planta sea rentable. En este sentido, una industria, como la olivarera, que aprovecha sus propios residuos es más fácil que alcance los niveles de rentabilidad. Sin embargo, una planta que tiene que asumir costes de recolección, transporte y afrontar la incertidumbre de garantía de suministro, aún siendo el residuo gratis, es difícil que logre hacer rentable el proceso.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. You accept our Privacy Policy posting a comment.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>