El ecocombustible del futuro

El ecocombustible del futuro
Basura

Los ecocombustibles o biocombustibles de segunda generación se llaman así porque se elaboran a partir de residuos, a diferencia de los de primera generación que se obtenían del cultivo de soja, colza, palma, caña de azúcar o maíz. La denominación “bio”, por tanto, no sería del todo exacta ya que de entre los residuos municipales con mayor poder calorífico estarían los plásticos. Respecto a estos, cuantos más aditivos se les añaden más complicados son de reciclar, sin embargo, si serían válidos para extraer combustible de ellos. La excepción son los plásticos biodegradables o bioplásticos (hechos con féculas de patata o similar) que no servirían ni para reciclar ni para combustible.

Ventajas del ecocombustible

  1. En primer lugar, no compite con el cultivo destinado a la alimentación.
  2. Tampoco compite con el reciclaje. El plástico utilizado es de film transparente, bolsas, de residuos electrónicos, polyester, parachoques de coches, alfombras…
  3. Quemar un litro de ecocombustible emite un 97% menos de CO2 que quemar un litro de combustible fósil.
  4. Durante su elaboración produce un 20% menos de gases contaminantes que el diésel de derivados de petróleo crudo.
  5. En tercer lugar evita que los residuos no reciclables acaben en vertederos. La parte que ni se composta ni se recicla del contenedor gris supone aproximadamente un 30%.

Existen muchas tecnologías disponibles para convertir los residuos sólidos municipales (RSU) en combustible: gasificación, pirólisis, biometanización y conversiones catalíticas. A través de estos procesos se generan productos útiles como combustibles líquidos, otros químicos y energía. En el caso de los plásticos, según sea la calidad de la mezcla será mayor o menor la producción del combustible. Se puede aprovechar más de un 75% del peso original del plástico para conseguir un petróleo de síntesis, listo para ser refinado como cualquier otro tipo de crudo. El resultado final puede llegar a ser un diésel reciclado de una calidad similar al normal sin necesidad de refinados adicionales, estabilizado e incluso apto para su empleo comercial.

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