El cliente 4.0 | Energy Solutions

El cliente 4.0

El cliente 4.0
Cliente 4.0

La irrupción masiva primero de Internet y después del teléfono inteligente ha cambiado nuestros hábitos, también en lo referente al consumo. Aparece un nuevo cliente 4.0 que empieza a explotar las nuevas posibilidades que se le abren demandando productos y servicios cada vez más exigentes. Quiere productos de calidad al menor coste, que tengan un alto grado de personalización y los obtenga de forma inmediata desde cualquier lugar. Tiene más poder porque con Internet de las cosas puede incluso transformar los productos según sus necesidades; es más influyente porque opina y basa su decisión en lo que otros opinan.

Que nos compre nuestro producto solo será posible si disponemos de una empresa con un alto grado de digitalización para ser más ágiles, más flexibles, aumentar el valor de nuestros productos y reducir los costes globales de fabricación. Esa digitalización implica un cambio estructural que repercute a todos los integrantes de nuestra organización, desde máquinas hasta proveedores.

Los clientes, por ser mucho más volátiles que los proveedores, deben ser exhaustivamente analizados. Debemos obtener información de cada uno de los puntos de contacto que el cliente tiene con nuestra organización, directa o indirectamente, en todo el ciclo de vida del producto. A ser posible antes, durante y después de realizar la compra. De esta manera podremos tener datos objetivos para conocer cuáles de nuestros clientes son potenciales, el marco temporal de nuestra relación, los canales que usa para interactuar con nosotros y qué acciones ha realizado ya para saber qué tipo de acciones posteriores podemos llevar a cabo con objeto de aumentar su fidelidad.

Finalmente, en el proceso de digitalización hay que tener muy presente que los teléfonos inteligentes han sido los verdaderos disruptores. Las empresas deben aprovechar la nueva coyuntura para ofrecer productos y servicios teniendo claro que cuanta más gente use las nuevas tecnologías, mayor será el grado de digitalización necesario, puesto que las exigencias por parte de los clientes serán mayores.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. You accept our Privacy Policy by posting a comment. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>