El “blockchain” ecológico

El “blockchain” ecológico

Blockchain

Blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida diseñada para evitar su modificación, gracias a un sellado de tiempo confiable y enlazando siempre a un bloque anterior. Es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. ¿Qué utilidad ecológica podría tener esto?

Trazabilidad de un producto ecológico

Las cadenas de bloques permitirían realizar un seguimiento completo de un producto, desde la adquisición de las materias primas hasta su llegada al punto de venta. Así el consumidor tendría la información para realizar compras más éticas y respetuosas con el medio ambiente.

Trazabilidad de los residuos

Un programa de reciclaje basado en blockchain podría incentivar la participación de los usuarios, identificando a quienes depositen de forma correcta los diferentes residuos (orgánicos, envases de papel, de vidrio…). Además, el mismo sistema facilitaría estadísticas fiables de recogida con todos los datos: tipo de residuo, peso, costes, beneficios…

Trazabilidad de la energía

Un sistema de energía que emplee cadenas de bloques enviaría electricidad de forma más eficaz y barata, evitando largas distancias y pérdidas. También reduciría la necesidad de almacenar energía, porque esta forma de comercialización podría distribuirla localmente y sin intermediarios.

Trazabilidad financiera

El dinero transferido en cadenas de bloques no requiere de cuentas bancarias, por lo que garantizaría que las donaciones destinadas a causas medioambientales lleguen efectivamente a quien tienen que llegar.

Reputación medioambiental

Blockchain contribuiría al cálculo del impacto medioambiental (huella de carbono, emisiones de una industria, cumplimiento de las leyes ambientales) de gobiernos, ciudades, empresas o personas. La sostenibilidad estaría entonces medida de manera objetiva y veraz.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. You accept our Privacy Policy posting a comment.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>