Consultoría 4.0

Consultoría 4.0
Consultoria 4.0

La consultoría 4.0 consiste en dar contexto y orientar a las empresas hacia un ecosistema digitalizado y automatizado. El reto para el consultor está en ir por delante de las soluciones cambiantes, por lo que es necesaria una formación continua para poder ayudar a los clientes a tomar las decisiones correctas. No se trata de instalar y poner en marcha la última tecnología, sino de tener claro el “para qué”, el “dónde”, el “como” y sobre todo, el factor humano: “quiénes lo utilizarán y cuál será su impacto”.

Hasta ahora, muchas de las necesidades tecnológicas de las empresas manufactureras han venido siendo cubiertas por centros tecnológicos y universidades, especialmente en lo referente a actividades de I+D, ya que se encuentran en la vanguardia del conocimiento tecnológico. Pero para conseguir implementar una verdadera transformación digital, hay que definir una estrategia y marcar una hoja de ruta para mejorar el modelo productivo utilizando las nuevas tecnologías.

Pasos de la consultoría 4.0

  1. Definir la estrategia a seguir a largo plazo sin limitaciones tecnológicas y centrada en el cliente.
  2. Segmentar y priorizar los distintos objetivos que la integren.
  3. Desglosar cada objetivo en hitos menores, que serán la herramienta de trabajo para cumplir los objetivos.
  4. Desglosar los hitos en las necesidades para su cumplimiento:
    – Datos: de qué tipo, quién los verá, cómo, cómo se guardarán, cada cuánto, hasta cuándo, dónde
    – Infraestructuras
    – Dispositivos
    – Servicios
    – Personal
  5. Establecer las relaciones que hay entre los hitos para cada uno de los objetivos y entre los del mismo objetivo.
  6. Medir los hitos en euros y priorizarlos

En resumen, para lograr el gran objetivo 4.0 hay que empezar por dar los pasos más pequeños y más necesarios en función de cada empresa. Y es el consultor el que debe realizar ese acompañamiento, aportando la mejor solución posible en cada una de las fases.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. You accept our Privacy Policy by posting a comment. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>